Siguiendo las huellas de Bach en Arnstadt y alrededores

El verano de 2015 va a ser intenso, y empieza esta semana con una serie de conciertos en el Thüringer Orgelsommer. El concierto inaugural del Festival y de esta pequeña gira tuvo lugae en la Bachkirche de Arnstadt, la iglesia en la que Bach trabajó en su juventud, y tuve el placer de estar acompañado por el Ensemble Nobiles. Gotha, Krolpa y Dornheim -la iglesia en la que tuvo lugar la boda con su primera esposa- son las otras paradas del recorrido, y mis compañeros de viaje son el Dresdner Kreuzchor y la arpista Mirjam Schröder.

Albert Schweitzer, en su ensayo sobre Bach, afirma que “en Arnstad Bach sentó las bases de su dominio del órgano”. Si el organista y musicólogo alemán es tan contundente en esta afirmación es en buena medida porque coincidiendo con sus años como organista en Arnstadt, Bach viajó a Lübeck durante algunos meses para estudiar con Dietrich Buxtehude. Ciertamente, hay un antes y un después de ese viaje en su obra. Por todo ello, es especialmente emocionante tocar en esta iglesia y en este órgano, construido por Johann Friedrich Wender en 1703 (el año en que Bach empezó a trabajar aquí) y reconstruido en el año 2000.

Los conciertos del Thüringer Orgelsommer han tenido una excelente cobertura en los medios de comunicación, como corresponde a un festival de órgano de estas características. Esta es la crítica que publicaron en el Thüringer Allgemeine y aquí se puede ver la cobertura que le dio la televisión (min. 7’30’’).

Tags: , ,