Nuevo CD: A Palace Organ

Recientemente se ha puesto a la venta un nuevo CD que he grabado en solitario. En este caso, se trata del instrumento construído en 2011 por Gerhard Grenzing para el Palacio Táuride Palace de San Petersburg. Bach, Brahms, Buxtehude, Mendelssohn y Couperin son los protagonistas del repertorio escogido, que se completa con una de mis improvisaciones.

El órgano de Grenzing se enmarca en la tradición rusa de ubicar estos instrumentos en los palacios y salas de conciertos más significativos del país, que se remonta al sigo XVIII y es especialmente visible en San Petersburgo. Este en concreto es especialmente adecuado para el repertorio francés y alemán, como se puede apreciar en el disco.

 

CD de Juan de la Rubia

CD de Juan de la Rubia

Los detalles del repertorio quedan magníficamente explicados en las notas que acompañan el CD:

El órgano también dispone de todos los colores que precisa la Messe pour les Paroisses de Couperin, organista de Saint-Gervais de París. De Bach podemos escuchar tres facetas contrastadas. El dinámico concierto en re menor, compuesto a partir del concierto RV 565 de Vivaldi. El intimismo y colorido de los corales „Der Tag, der ist so freudenreich“ y „O Lamm Gottes, unschuldig“ y la grandiosidad del coral “Christ lag in Todesbanden“. Para las obras de F. Mendelsssohn y J.Brahms el órgano aporta sonoridades propias del repertorio del siglo XIX, mientras que en la improvisación, Juan de la Rubia descubre una explosión de  color y contraste en un desarrollo que presenta la visión del órgano en el siglo XXI.

Tags: , , ,