Händel y Bach con la Orquesta Barroca de Freiburg

Juan de la Rubia & Freiburger Barockorchester, 28/04/2015.  FOTO Lorenzo di Nozzi Palau de la Música Catalana

Juan de la Rubia & Freiburger Barockorchester, 28/04/2015.
FOTO Lorenzo di Nozzi Palau de la Música Catalana

Esta semana he actuado en el Palau de la Música Catalana con la Orquesta Barroca de Freiburg, tocando como solista los conciertos para órgano y orquesta de Händel y la Sinfonia de la Cantata BWV146 Wir mussen durch viel Trubsal de Bach. Se trata de un programa lleno de música muy fresca, optimista, alegre y sencilla (al menos para el oyente). Es una selección con la que además, me siento muy reflejado, ya que incluye una buena dosis de improvisación. De hecho, Händel improvisaba cuando dirigía estos conciertos desde el órgano: la partitura en algunos momentos es un simple guión a partir del cual el intérprete tiene que poner de su parte.

La reacción del público tras el concierto, las excelentes críticas recibidas y la atención mediática suscitada han convertido a este concierto en algo que no podré olvidar. Aquí os dejo todo lo que ha dado de sí esta actuación:

  • Críticas

Revista Musical Catalana: “Juan de la Rubia, jove, vital i d’una intel·ligència interpretativa poc o no gens freqüent, se’ns apareix com un enviat. Ha vingut d’algun lloc per recordar-nos el caràcter de celebració –immanent i transcendent– de l’experiència musical”

El Periódico: “Cualquiera que fuera la dificultad de ensamblaje con tan excelentes intérpretes fue superada con maestría, seguridad y una desenvoltura pletórica de virtuosismo. Baste decir que los propios componentes de la orquesta fueron los primeros en aplaudir a De la Rubia al término de sus interpretaciones conjuntas”.

Ara: “De la Rubia gaudia (i feia gaudir) mentre tocava, en plena sintonia amb l’Orquestra de Freiburg”

 

  • Artículos

Ara: L’orgue de Juan de la Rubia, protagonista al Palau

El País: Organista, un músico singular

La Vanguardia: Juan de la Rubia, órgano vital

El Punt/Avui: “La cultura de l’orgue ha viscut un gran avenç”

BarcelonaClásica: Juan de la Rubia: “La improvisación es muy importante”

 

  • Entrevistas radiofónicas

FOTOS: