Gaudí y la Música: concierto en la Gewandhaus de Leipzig

El próximo sábado debuto en la Gewandhaus de Leipzig con un programa en torno a la figura de Antoni Gaudí, el arquitecto que creó edificios tan emblemáticos de Barcelona como la Sagrada Familia o la Casa Milà. Como dice la célebre inscripción que preside la sala principal y el órgano de la Gewandhaus, el verdadero placer es algo muy serio (“Res severa verum gaudium”) y por ello estos días estoy preparando con esmero un repertorio escogido especialmente para la ocasión.

20150307 GewandhausOrgan2

La primera parte del concierto está dedicada a la música de Richard Wagner, muy presente en el panorama musical de Barcelona en la época de Gaudí. Interpretaré transcripciones de fragmentos de óperas como Tannhäuser, Parsifal o El oro del Rhin.
La segunda parte la dedico a obras del siglo XX que entroncan con el misticismo y la admiración de Gaudí por la música litúrgica católica y el canto gregoriano. Empieza con la Improvisación del compositor catalán Bernat Vivancos, el primero que ha compuesto una obra específicamente para ser interpretada en la Sagrada Familia de Barcelona. La Suite Op. 5 de Duruflé cerrará el concierto con su halo místico y el sentimiento religioso que impregna la obra de este compositor.
Por supuesto, entre ensayo y ensayo espero tener tiempo para visitar también la Thomaskirche, donde ya toqué hace algunos meses. Voy a disfrutar mucho con Wagner, Vivancos y Duruflé, pero estando tan cerca es inevitable pasar a visitar a Johann Sebastian Bach.

Thomaskirche

Tags: , , , , , , ,