El claviórgano Hauslaib de Barcelona

Recientemente he tenido el honor y el placer de poder tocar este claviórgano, un instrumento que no funcionaba desde hacía aproximadamente 400 años.

 

Se trata del claviórgano Hauslaib que se conserva en el Museu de la Música de Barcelona y es el único instrumento de este tipo que suena actualmente en todo el mundo, tras un largo proceso de restauración llevado a cabo por el taller de organería de Gerhard Grenzing. De ahí que esté mereciendo mucha atención por parte de la prensa.

Su sonido es muy especial, ya que el teclado activa, a la vez, los mecanismos de un pequeño órgano y los de un clavicémbalo. Si tenéis unos minutos, os invito a escucharlo:

Se trata de un instrumento muy delicado, y para lograr que volviera a funcionar, el Museu de la Música de Barcelona y el taller Grezing han tenido que hacer una minuciosa investigación, estudiando otros claviórganos y los instrumentos con los que está emparentado. Su mecanismo une en un espacio muy pequeño toda la ingeniería de un órgano y la de un clavicémbalo, que suenan al mismo tiempo accionando un solo teclado.

Si queréis saber un poco más de cómo se restauró el claviórgano de Barcelona, leed esto.

Tags: , , , , , ,