De Montserrat a Westminster

Este viernes, día 26 de agosto, a las 19’30h, presento el Monasterio de Montserrat (Barcelona) el repertorio que la próxima semana interpretaré en la Catedral de Westminster, Londres. Este repertorio incluye obras de mi último CD, Bach, pero está pensado para explorar al máximo las posibilidades tanto del órgano de Montserrat como del de la basílica londinense. Así, interpretaré también obras del gran repertorio para órgano de César Franck, Louis Vierne, y Maurice Duruflé.

 

Westminster Cathedral Grand Organ - Pipes
El concierto en Londres se enmarca en el Grand Organ Festival que cada año celebra la Catedral de Westminster. El órgano de esta catedral está considerado por muchos como el más grande logro de Henry Willis III, uno de los mejores constructores de órganos de Inglaterra. Desde su inauguración en 1922 por Marcel Dupré (que fue una figura influyente en su diseño), el instrumento ha sido tocado por organistas famosos de todo el mundo: Louis Vierne, Fernando Germani, Jeanne Demessieux, Pierre Cochereau, Jean Langlais, George Thalben-Ball, Jean Guillou y Dame Gillian Weir han actuado en Westminster con gran notoriedad.

En cuanto al concierto en Montserrat, éste se ha convertido ya en una cita imprescindible para mí a finales de cada verano. Siempre tiene lugar durante la última semana de agosto, y en me sirve para apuntar los que serán los hilos conductores de la temporada que comienza. La audición se enmarca en el Curso para Organistas de Iglesia que anualmente se celebra en Montserrat, en la que imparto clase.

La única diferencia entre los dos conciertos es que en Montserrat cerraré el programa con una improvisación mientras que en Londres la acabaré con la transcripción de un fragmento de El Oro del Rin, de Wagner. El motivo es que esta última obra ya la interpreté en Montserrat en un concierto anterior.

 

logo_irl_cast_color

Tags: , , , , ,