Bach en el Palau Güell de Gaudí dentro del Festival Bachcelona

Consola Palau Güell

 

Este lunes el Palau Güell de Barcelona acogerá mi primer concierto en Barcelona desde que publiqué el disco Bach. Será una buena oportunidad para escuchar la música de Bach en la capilla que Gaudí diseñó para la familia Güell. El concierto se enmarca en el Festival Bachelona.

Inicialmente, la capilla estaba equipada con un órgano de Aquilino Amezúa. Actualmente, es un órgano de Albert Blancafort que conserva sólo la pequeña parte del órgano original que ha llegado a nuestros días. El instrumento actual es mucho más adecuado para interpretar Bach, pero aún así el original tenía el valor de ser un órgano muy estrechamente vinculado a Gaudí: gracias a este proyecto, el arquitecto pudo conocer a fondo las posibilidades del instrumento. Este aprendizaje le sirvió después para concebir la sonoridad de la Sagrada Familia y pensar en cómo quería que fuesen los órganos y la música de la basílica.

 

Palau Güell contrapicat

 

Gaudí y el órgano

Durante el Romanticismo, en el siglo XIX, el francés A. Cavaillé-Coll fue el máximo exponente de los nuevos organeros que exploraron las posibilidades que brindaban los avances técnicos de la época. En España, su herencia la recogió Aquilino Amezua, que se convirtió en su principal competidor en la Península. En 1881 abrió un taller en Barcelona, en pleno Paseo de Gracia. Un poco más tarde, en 1888, se le encargó un órgano de grandes proporciones con motivo de la Exposición Universal.

Al mismo tiempo, los Güell le encargan un órgano para la capilla de su Palacio. Por lo tanto, Gaudí y Amezua trabajaron juntos en este espacio. El arquitecto conocía bien estos órganos de última generación y sabía cómo sonaban y qué prestaciones ofrecían. Gaudí intervino en la decoración tanto de la fachada como de la consola del órgano del Palau Güell. Amezua, por su parte, forzó el arquitecto a modificar parcialmente el techo para acomodar los tubos más grandes, lo que fue un motivo de agria disputa entre dos hombres con un fuerte carácter.

Patrimonio de la Humanidad

Una curiosidad para terminar: CD Bach fue grabado en un edificio que es patrimonio de la humanidad (el Monasterio de Poblet); se presentó en un acto en Barcelona en otro edificio Patrimonio de la Humanidad (el Palau de la Música Catalana); y el primer concierto en la ciudad lo hago en otro edificio Patrimonio de la Humanidad, el Palau Güell. Además, tengo el placer y la responsabilidad de ser el organista de otro edificio Patrimonio de la Humanidad, la Sagrada Familia de Barcelona. La música de Bach también es también Patrimonio de la Humanidad (concretamente, el manuscrito de su misa en Si menor). ¡Esto sí que es ir a hombros de gigantes!

Tags: , , , , ,